¿Es el fin de flash?, Facebook y Mozilla presionan su salida



Llevamos años viendo el ocaso de Adobe Flash. Desde que Steve Jobs lo dejó fuera del iPhone original y publicó una carta en la que básicamente lo destrozaba, su agonía ha sido lenta. Adobe finalmente retiró su soporte para Android en 2012 y HTML 5 lo ha ido reemplazando en la web a paso lento pero seguro. Hace algunos meses YouTube le dio un gran golpe al sacar toda su plataforma de Flash y llevarla a HTML 5, y las filtraciones de Hacking Team le están dando otro empujón hacia la tumba.


Adobe Flash

Peligro: Flash
En los documentos, se conoció que los productos de espionaje de la empresa aprovechaban varias vulnerabilidades ‘de día cero’ –es decir, previamente desconocidas– de Flash para infiltrar los computadores de los que se quería capturar información. Aunque Adobe lleva una semana en una maratón de reparaciones y actualizaciones, las reacciones en la comunidad de internet han sido duras.

Este martes, Mozilla bloqueó la versión 18.0.0.203 en Firefox, de modo que el contenido que aún corre en esa plataforma no pueda correr. Adobe publicó una nueva versión que corrige las vulnerabilidades que explotaba Hacking Team.

Este es solo el desplante más reciente que ha sufrido Flash. El jefe de seguridad de Facebook, Alex Stamos, dijo el lunes en su cuenta de Twitter que “ya va siendo hora de que Adobe anuncie la fecha de muerte” de la plataforma. Aunque Stamos admitió que la compatibilidad con HTML5 no está lista en todos los navegadores, sí aseguró que esa “es la única manera de desarmar las dependencias [de los navegadores a Flash] y actualizar todo el ecosistema de una vez”. Google, antes de que se conocieran las filtraciones, ya había anunciado que las próximas versiones de Chrome comenzarían a bloquear los avisos basados en Flash que se reprodujeran automáticamente, según reporta Ars Technica.

FLASH SE RESISTE A MORIR

Muchas de las alarmas de seguridad que se disparan regularmente tienen que ver con vulnerabilidades de Flash, y aunque Adobe actualiza todo el tiempo su herramienta para tapar esos huecos, Flash arrastra mucha mala fama: es inseguro, consume muchos recursos y ya no es imprescindible. Muchos usuarios avanzados lo desactivan por defecto en sus navegadores, y la comunidad de desarrollo web parece percibirlo como un obstáculo para la evolución, como un vestigio que ya va siendo hora de superar. A pesar de esto, una buena parte de la publicidad web sigue prefiriéndolo y resistiéndose al cambio, y esa es la principal razón por la que sigue vivo.

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